lunes, 10 de agosto de 2020

TEMA 1. LA ENFERMEDAD A TRAVÉS DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO INDIVIDUAL Y FAMILIAR. LA REACCIÓN DE LA FAMILIA ANTE LA ENFERMEDAD AGUDA, CRÓNICA Y TERMINAL.

LA ENFERMEDAD A TRAVÉS DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO INDIVIDUAL Y FAMILIAR. LA REACCIÓN DE LA FAMILIA ANTE LA ENFERMEDAD AGUDA, CRÓNICA Y TERMINAL.



Como se redacta en el artículo “El impacto de la enfermedad en la familia” mientras lo leía recordaba lo que constantemente acontece durante la consulta externa de Medicina Familiar, con esto me refiero a aquellas citas de pacientes con enfermedades crónicas que muchas veces son acompañados por sus familiares, en este caso sus cuidadores primarios, lugar que en gran número es ocupado por la pareja o la hija mayor, en algunos casos incluso la hija menor y en algunas otras ocasiones algún amigo o vecino ya que la familia no asume su responsabilidad; los pacientes llegan e incluso al entrar ya llegan con la predisposición de la basta cantidad de medicamentos que llevaran a casa y los cuales resguardaran bajo de su propiedad, en otras veces, los acompañantes o cuidadores se dirigen a nosotros de una manera muy agresiva o diciéndonos las cosas que en el último mes ha estado o no ha estado haciendo (esto último con mucha más frecuencia) el paciente ya sea con su dieta, sus medicamentos, sus acciones o sus cuidados en general. Actualmente y durante la pandemia hemos visto que los pacientes no acuden y son los cuidadores o familiares quienes acuden con mayor frecuencia por los medicamentos que se requieren, durante estas consultas los familiares explican de manera superficial el estatus de los pacientes y con ello ahí mismo refieren si su estado de salud se ha mantenido, se ha empeorado o ha incluso mejorado, es aquí donde muchos se atreven a desahogar sus sentimientos y refieren la situación complicada que mantienen con el paciente, ya sea por su condición, su funcionalidad, su deterioro e incluso muchas de las veces se dicen preparados para lo que tenga que acontecer. 


Durante mi rotación el año pasado en el servicio de AMED, entiendes muchas veces lo roles que adquirieron cada uno de los cuidadores/familiares ante la situación del paciente con comorbilidades, incluso el cómo adaptaron las habitaciones, la sala, el comedor e incluso el pasillo y el patio para tener al paciente de la manera más cómoda posible, todo esto como bien se refiere en el artículo, hace un cambio radical no solo en el paciente, sino en toda la familia y los cuidadores que están a cargo del paciente. Es por ello que nosotros tenemos que ver tanto en la forma en la cual decimos o referimos las cosas, así como los medicamentos o estudios que necesitemos no ver al paciente de una forma superficial sino de una manera más profunda donde incluyamos sus capacidades adquisitivas y su posibilidad a realizar u obtener ciertas condiciones que se requieran para su atención integral.

 

Referencias Bibliográficas

Vírseda, J. Enfermedad y familia. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México, 2014

Fernández, M. El impacto de la enfermedad en la familia. Rev Fac Med UNAM Vol.47 No.6 noviembre-diciembre, 2004

 

1 comentario:

  1. Buenas noches doctor César:

    es muy interesante lo que nos compartes sobre tu rotación en el servicio de AMED, justo de eso se trata el artículo de cómo con ojos del médico familiar, tú puedes identificar como están tomando la enfermedad de un individuo hacia toda la familia, de cómo deben de hacer cambios y deben de ir identificando sus herramientas así como sus redes de apoyo.
    Durante la pandemia hemos aprendido mucho sobre nuestras familias, cómo se manejan, quienes se cuidan, quienes tienen redes de apoyo, quiénes pueden mejorar al estar en casa y debemos de expresar a los pacientes la oportunidad enorme que tenemos actualmente, de cuidar nuestra dieta de hacer un poco de ejercicio, de estar menos presionados por el tiempo y los traslados y más preocupados por mejorar nuestro sistema inmunológico y con ello hacer frente a esta pandemia.

    Muy buen trabajo, saludos y cuidate mucho.

    ResponderBorrar