viernes, 17 de julio de 2020

EDUCACIÓN PARA LA SALUD FAMILIAR.


EDUCACIÓN PARA LA SALUD FAMILIAR.


Se considera que la Salud Familiar es un Modelo basada en la APS, con énfasis en la promoción de salud y el trabajo comunitario; en el que se proporciona atención integral al grupo familiar como unidad de análisis, cuidado e intervención, en servicios intra y extramurales, que promueven estilos de vida saludable, control de riesgos ambientales y atención de carácter preventivo, con enfoque de línea de vida y ciclo vital familiar, fomentando y preservando la salud de la familia.
Rescata las fortalezas del país, racionaliza los recursos existentes, conservando lo útil y vigente e incorpora rediseños y algunas innovaciones, fortalece la corresponsabilidad ciudadana, impulsa la cultura del voluntariado, incluye a la familia como protagonista, requiere instrumentos propios de estudio y diagnóstico familiar.

Las prestaciones de salud son una combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención de enfermedad, atención clínica y rehabilitación.

El modelo de salud familiar debe ser flexible, dinámico, interactivo, capaz de prever y responder oportunamente a las características y necesidades actuales y futuras de salud. Se fundamenta en la participación social y está orientado a la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Las prestaciones de salud se definirán en cada nivel con base en el perfil epidemiológico y las determinantes locales de la salud, en los aspectos económicos, culturales, demográficos, sociales, ambientales y considerando la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud. Su principal propósito es el de contribuir a conservar y restablecer de manera integral la salud de la familia.
Implica una nueva forma de atención, a fin de que las familias reciban servicios más resolutivos, dicha atención a la salud familiar se caracteriza por ser primaria, integral, continua y anticipativa.


Evaluación de la Salud Familiar

Es un proceso continuo y dinámico caracterizado por diferentes momentos y niveles de profundización, incluye obtención de información y su análisis e identificación de problemas y potencialidades de las familias para poder realizar acciones de promoción de salud, prevención de enfermedades y recuperación de la salud en cada una.


Definición de Salud Familiar

Se define como el resultado de la interrelación dinámica del funcionamiento de la familia, sus condiciones materiales de vida y la salud de sus integrantes, es una condición influida por las condiciones materiales de vida, por los cambios de la familia en su proceso de desarrollo y por los problemas de salud-enfermedad de sus integrantes.


Evaluación de la Salud Familiar

Se realiza caracterización de la misma, a través de su composición y el momento de desarrollo, permitiéndonos ubicarla en condiciones particulares sobre las cuales actúan las variables de la salud familiar que serán evaluadas.

Intervención familiar educativa

Es el proceso que permite a la familia recibir información, producir conocimiento sobre determinados temas de salud y promover la reflexión; pretende estimular la adopción de estilos de vida saludables y patrones de relación funcionales y adaptativos a los cambios, incluyendo el proceso salud-enfermedad.

Objetivos
  • Reforzar las fortalezas con las que se cuentan
  • Contribuir a la prevención de comportamientos de riesgo a la salud de la familia
  • Facilitar la modificación de los comportamientos perjudiciales a la salud de la familia



Técnicas de Intervención familiar educativa


Consejería

Es un proceso de comunicación mediante el cual la familia solicita del especialista ayuda para la solución de problemas identificados por ellos, se caracteriza por:
  1. El papel directivo lo asume el especialista
  2. Parte de las necesidades sentidas por la familia
  3. Transmite informaciones y sugerencias sobre acciones que deben ser realizadas por la familia para solucionar los problemas consultados
  4. Ocurre en una sesión
  5. Se puede dar solo con un miembro de la familia


Orientación familiar

Proceso de comunicación mediante el cual el equipo básico de salud, ayuda a la familia a identificar sus necesidades en materia de salud y sugiere alternativas de solución, sus características se basan en:
  1. Papel directivo del especialista
  2. Intercambio de información y de ideas con el objetivo de promover cambios en actitudes y conductas
  3. Papel activo de la familia
  4. Una o varias sesiones
  5. Con uno o varios miembros de la familia



Dinámica familiar

Es una técnica utilizada con el fin de contribuir a que la familia identifique sus problemas de salud familiar, tome decisiones y encuentra las soluciones apropiadas a éstos



Grupo comunitario de orientación familiar

Técnica dirigida a grupos homogéneos encaminada a crear un espacio de intercambio y crecimiento a partir de la reflexión y el debate de los aspectos relacionados con la convivencia familiar, se realizan acciones tales como:
  1. Promoción de salud dirigidas a las tareas acordes a la etapa de ciclo de vita familiar
  2. Identifica necesidades de aprendizaje de las familias



A través de éstas técnicas de intervención educativa se pretende:
  • Identificar problemas
  • Compromiso de cambio
  • Seguimiento en caso necesario
  • Datos de la observación.


Una familia saludable es la que consigue construir un entorno físico y de relaciones del grupo familiar que favorezcan el desarrollo humano de sus miembros individuales y que les permita alcanzar su óptimo potencial, respetando su dignidad de acuerdo a sus expectativas y necesidades.



Referencias bibliográficas:
Louro, I. Manual para la Intervención en la salud familiar. Grupo asesor metodológico. Estudios de Salud de la Familia. Cuba, 2002. 
Salazar, M. Niveles de Intervención Familiar. Acta méd. peruana [online]. 2013
Bellver, M. La Educación para la salud en la familia como prevención de conductas antisociales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria [en línea]. 2005. 
OMS. Manual sobre educación sanitaria en atención primaria de la salud. OMS, Ginebra, 2000. 


1 comentario:

  1. Buen día Dr. Pompa:

    Los modelos educativos para la salud, pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades de la familia o del individuo, como bien mencionas algunas de las técnicas educativas pueden ser dirigidas hacia un solo individuo o de manera grupal y hasta comunitario, es así como manejan a los grupos el servicio de trabajo social. En tu quehacer diario, tu iras formado tu propio método de enseñanza, considero que las rotaciones con diversos médicos familiares sirven también para eso, para que ustedes como medico en formación vean diferentes etilos de atención y educación en salud.
    Su actividad es completa y adecuada.

    Saludos cordiales.

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