domingo, 24 de mayo de 2020

TEMA 4: PROGRAMAS INTEGRADOS DE SALUD: ADOLESCENTES


PROGRAMAS INTEGRADOS DE SALUD: ADOLESCENTES


La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años, es conocida como una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, caracterizada por un ritmo acelerado de crecimiento y cambios, superado únicamente los lactantes. Esta fase se condiciona por diversos procesos biológicos.

Los determinantes biológicos de la adolescencia son prácticamente universales; en cambio, la duración y las características propias de este periodo pueden variar a lo largo del tiempo, entre culturas y de los contextos socioeconómicos. Modificando principalmente el inicio temprano de la pubertad, la postergación de la edad del matrimonio, la urbanización, la mundialización de la comunicación y la evolución de las actitudes y prácticas sexuales.

Los adolescentes dependen de su familia, su comunidad, su escuela, servicios de salud y su lugar de trabajo para adquirir toda una serie de competencias importantes que pueden ayudarles a hacer frente a las presiones que experimentan y hacer una transición satisfactoria de la infancia a la edad adulta. Los padres, los miembros de la comunidad, los proveedores de servicios y las instituciones sociales tienen la responsabilidad de promover el desarrollo y la adaptación de los adolescentes y de intervenir eficazmente cuando surjan problemas es por esa razón que dichos lineamientos de salud también se enfocan en su apoyo esencial.


El Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia (PASA), beneficiará a la población de adolescentes de 10 a 19 años de edad y es continuidad del Programa de Atención a la Infancia cuya responsabilidad implica la población de niños y niñas de 0 a 10 años de edad. El PASA involucra al Sector Salud en México y a las Instituciones Públicas y Privadas, vinculadas a este grupo poblacional y está sustentado en las Normas Oficiales Mexicanas explícitas para este grupo de población. Ante las características de la población y sus preferencias de atención inicialmente arranca con dos vertientes: Atención a la salud y Promoción de la salud. El Programa incluye un enfoque en factores de riesgo y factores protectores de la salud de las y los adolescentes, que permite no sólo el desarrollo de acciones hacia la atención de enfermedades, sino a aquellos factores sociales, psicológicos, biológicos y familiares que influyen en el auto cuidado, bienestar y calidad de vida en la adolescencia.

La atención de la salud, se orienta de forma gradual durante la implementación del programa, al desarrollo de sus capacidades para llegar a ser adultos productivos; y más que a la atención de los daños, se distingue por la promoción de la salud y al auto cuidado, a partir de un modelo centrado en la actuación presente de los servicios de salud.



Las y los adolescentes como población que requiere atención a la salud, ha sido caracterizado para fines operativos en dos grupos, adolescencia temprana de 10 a 14 años y adolescencia tardía de 15 a 19 años.

Los anuarios de morbilidad señalan que en el período comprendido de 1990 a 2001, las dos principales causas de enfermedad en el grupo de 5 a 14 años son: infecciones respiratorias agudas e infecciones intestinales mal definidas, seguidas de infecciones de vías urinarias; las infecciones de transmisión sexual, aparecen entre las primeras diez causas de morbilidad, tal es el caso de la candidiasis urogenital que se encuentra en la octava causa y la tricomoniasis urogenital en décimo lugar. La mala alimentación y el sedentarismo, empiezan a tener un impacto negativo en este grupo de edad, la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 1999, señala que el 27% de la población adolescente sufre de sobrepeso u obesidad.

En el grupo de la adolescencia temprana, de 10 a 14 años, para el año 2000 se presentan como primera causa de muerte los accidentes de tránsito, en segundo lugar, los tumores malignos y en tercer y cuarto lugar las malformaciones congénitas y agresiones, respectivamente. 

Las conductas de riesgo más comunes son: Adicciones, (tabaquismo, alcoholismo y drogadicción), exposición a ambientes peligrosos y violentos, que asociados potencializan la probabilidad de que las y los adolescentes sufran accidentes, suicidios y homicidios entre otros. Otra conducta de riesgo importante es la mala alimentación que predispone la desnutrición u obesidad. Las relaciones sexuales sin protección, debidas fundamentalmente a la falta de información, veraz y oportuna en el marco de una educación sexual con enfoque de género, incluyendo masculinidades y femineidades, falta de percepción de riesgo de adquirir algunas ITS o de provocar un embarazo no planeado, muchos de los cuales terminan en abortos inducidos, con los consecuentes efectos en la fertilidad futura de la adolescente.

El inicio de vida sexual en México, es en promedio a los 16 años de edad este hecho está dado por diversos factores: ambientales, sociales y personales, los cuales pueden conducir al desarrollo de conductas de riesgo, teniendo como consecuencia daños a la salud entre otras repercusiones sociales. Cada año, se registran en el país cerca de 2.13 millones de nacimientos de los cuales 366 000 ocurren en menores de 20 años, contribuye con 180 muertes maternas en este grupo. Una de cada seis mujeres tiene su primer hijo antes de cumplir los 20 años.

ACCIONES PREVENTIVAS


Prevención y control de enfermedades evitables por vacunación.
  • A través de la aplicación del refuerzo de Td, a partir de los 12 años de edad. 
  • Dosis única de SR, a partir de los 12 años de edad. 
  • Aplicación de 1ª. y 2ª. Dosis de Hepatitis B, a partir de los 12 años de edad. 
  • Registro de dosis aplicadas en Cartilla Nacional de Salud de la Adolescencia




Nutrición/Vigilancia del crecimiento. 
  • Orientación nutricia. 
  • Administración de micronutrimentos: hierro, ácido fólico (10 a 14 años). 
  • Desparasitación intestinal (10 a 14 años). 
  • Medición de peso y talla (IMC). 
  • Diagnóstico del estado nutricional. 
  • Referencia de casos para orientación nutricia. 
  • Dotación de ácido fólico y hierro. 
  • Administración de albendazol en áreas de riesgo a población de 10 a 14 años de edad.
  • Actividad física mínimo 30 minutos al día 5 veces a la semana. 



Detección de deficiencias físicas.
  • Detección y referencia de problemas visuales, auditivos y posturales.
  • Aplicar examen simplificado de columna y miembros pélvicos. 
  • Examen grueso de agudeza visual y auditiva. 
  • Referencia a servicios de especialización. 
  • Gestión de aparatos y lentes, entre otros.


Salud bucal 
  • Aplicación tópica de flúor y capacitar sobre el cepillado dental en las escuelas secundarias y de nivel medio superior
  • Técnica de cepillado dental. 
  • Detección de caries.
  • Detectar las necesidades de atención, obturaciones, sello de fisuras o referir a unidades de mayor complejidad.

Salud mental 
  • Detección gruesa en unidades de salud del primer nivel de atención de trastornos depresivos, adicciones, problemas de salud mental y trastornos convulsivos y referir de acuerdo al grado de severidad.


Promoción para el autocuidado de la salud 
  • Formación de grupos de auto ayuda, de “adolescente a adolescente”. 
  • Consolidación de los comités de salud para la participación conjunta de padres de familia y maestros. 
  • Escuelas y comunidades saludables.



Cáncer 
  • Detección y referencia de casos de leucemia.
  • Verificar signos de alarma de cáncer en el adolescente, con énfasis en leucemia y referir a segundo o tercer nivel para tratamiento y control. 
  • Dar seguimiento a pacientes con cáncer.


Salud ambiental 
  • Detección de riesgos ambientales. 
  • Inclusión de contenidos de saneamiento básico en los componentes generales del programa.
  • Fomentar el saneamiento básico de manera conjunta a las acciones de promoción a la salud. 
  • Orientar las acciones de saneamiento básico en coordinación con el promotor de salud de la unidad o jurisdiccional, en la población de adolescentes  



Consejería en planificación familiar 
  • Atención del embarazo, parto y puerperio.
  • Verificar en la atención integrada los conocimientos sobre vida y orientación sexual del adolescente. 
  • Aplicar recomendaciones y satisfacer las necesidades.



VIH / SIDA / ITS 
  • Prevención, detección y control de infecciones transmitidas sexualmente.
  • Incluir en la promoción a la salud y como tema de las pláticas de educación para la salud, la salud sexual e información sobre las características de las infecciones transmitidas sexualmente
  • Promoción del uso de condones femeninos y masculinos. 
  • Referir a exámenes de laboratorio a los casos sospechosos. 



METAS DE SALUD.

PROMOCIÓN DE SALUD
Promoción de los programas integrados de salud
  • Actividad física
  • Alimentación
  • Accidentes y violencia
  • Salud bucal
  • Adicciones
  • Salud sexual con enfoque de género

Incorporación a grupos de ayuda
  • Adicciones
  • Violencia familiar

NUTRICIÓN
Vigilancia de crecimiento y desarrollo
  • Detección de sobrepeso y obesidad
  • Desparasitación intestinal

Incorporación a grupos de ayuda
  • Sobrepeso y obesidad

PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES
Evitables por vacunación
  • Tétanos
  • Difteria
  • Hepatitis B
  • Sarampión
  • Rubeola

VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual
DETECCIÓN DE ENFERMEDADES
Defectos visuales, auditivos y posturales
SALUD REPRODUCTIVA
Información para:
  • Prevención del embarazo
  • Identificación de signos de alarma de complicaciones en el embarazo y el puerperio
  • Vigilancia prenatal y puerperal
  • Otorgamiento de métodos anticonceptivos
  • Vigilancia prenatal y puerperal

METAS DE IMPACTO
  • Elevar los factores protectores de estilos de vida saludables
  • Detener el incremento del consumo de drogas
  • Reducir la prevalencia de obesidad
  • Disminuir el índice de carga parasitaria
  • Mantener eliminada la difteria
  • Eliminar el sarampión
  • Reducir incidencia de rubeola y hepatitis B
  • Mantener baja la tasa de incidencia de ITS
  • Reducir la tasa de embarazos en menores de 20 años
  • Disminuir el número de adolescentes con trastornos visuales, auditivos y posturales no tratados




                            
Referencias Bibliográficas:


1 comentario:

  1. Buenas noches Dr. Pompa:
    Nos presentas un trabajo completo, en donde nos muestras todo lo que incluyen los programas enfocados hacia los adolescentes, considero les hace falta hablar sobre la importancia de a prevención del suicido el cual se ha convertido en un problema de salud en los adolescentes actualmente.

    Una cosa mas, me gustaría saber ¿Que opinas tu, sobre el quehacer del medico familiar? en este rubro de la población, con que te quedas de este tema, ya que la evaluación del comentario es muy importante, para valorar tu aprendizaje significativo.

    Espero una respuesta para completar a evaluación, gracias

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