FACTORES PROTECTORES
Se denomina así a actitudes, circunstancias y conductas individuales y
colectivas que se van formando en un medio social y que incluyen salud,
educación, vivienda, afecto y conductas sanas y saludables y que aumentan la
probabilidad de una persona para que desarrolle conductas que favorecen un
desarrollo saludable.
Se refiere a todos los factores asociados a resultados positivos,
independientemente de la procedencia o no de exposición a situaciones de alto
riesgo, conociendo que es preciso referirse a protección siempre y cuando esté
interactuando con el riesgo, y sirva para poder predecir un resultado, con lo
anterior podemos determinar que son aquellos que potencialmente disminuyen la
probabilidad de caer en un comportamiento de riesgo e influyen sobre el nivel
de riesgo en las experiencias individuales o moderar las relaciones entre el
riesgo y efecto del comportamiento. Son cualidades, condiciones, situaciones y
episodios que aparecen para alterar (e incluso revertir) las predicciones de
efectos negativos y permitir a los individuos evitar estresores de vida. Valor
latente o manifiesto que en forma de comportamiento o actividad contribuye como
posibilidad o como realidad, en el marco de la vida cotidiana, al
enriquecimiento de las dimensiones individual, social y universal de los seres
humanos; es decir, al enriquecimiento de sus condiciones de trabajo, de
lenguaje y de poder.
No siempre van ligados a sucesos agradables, un
suceso negativo para el sujeto puede tener consecuencias positivas, ya que ha
generado en el individuo mecanismos que haga que se adapte, fortalezca y
aprenda a vivir bajo presión.
Los factores de protección pueden ser estáticos (no
sufren ninguna modificación) o dinámicos (son susceptibles de cambio en algún
momento de vida de la persona).
De acuerdo al modelo por el Departamento de Salud y servicios Humanos de
Estados Unidos, se podrían reunir los factores de riesgo y protectores en seis
dominios de influencia:
- Individual: genética, personalidad, creencias personales
- Familiar: funcionamiento familiar, monitoreo parental, modelos parentales
- Escolar: características de los profesores, compañeros de curso, valores del colegio, normativas
- Pares: sistema normativo, valores de grupo y conductas de consumo del grupo
- Comunidad local: Seguridad de la colonia, accesibilidad y oferta de sustancias nocivas
- Sociedad/ambiente: Leyes de protección de un país determinado, influencia de los medios de comunicación.
La familia es determinante en estos casos debido a que en primer lugar
es un sistema social abierto, en constante interacción con el medio natural,
cultural y social, está compuesta por individuos interdependientes, con
conductas mutuamente reguladas y singulares y de la misma forma elabora pautas
de interacción que conforman la estructura que rige el funcionamiento de sus
miembros, facilita la interacción recíproca y define conductas posibles.
Bernard (1991), categorizó los factores de
protección en tres categorías teniendo en cuenta los atributos que fomentan la
protección:
Atributos individuales
Características personales del sujeto y afectan al
riesgo que tiene el individuo de cometer un hecho delictivo. Como ejemplo se
enlista:
- Tener personalidad
resiliente
- Poseer una orientación
prosocial
- Tener visión de futuro
- Baja irritabilidad e
impulsividad
- Tener habilidades para
solucionar los conflictos
- Tener capacidad de
comunicación
- Ser socialmente competente
- Tomar decisiones positivas
- Tener habilidades de
resolución de problemas
- Poseer expectativas altas
Atributos familiares
La familia ofrece apoyo, cultura y educación, los
cuales afectarán en el comportamiento de todos los miembros de la familia, como
ejemplos son:
- Disciplina consistente
- Reglas familiares claras
- Compromiso/ conexión con los
padres y familia
- Cohesión familiar
- Recompensas y reconocimiento
por la participación en actividades pro-sociales en la familia
- Apoyo por parte de los
padres
- Poseer altas expectativas
- Comportamientos de modelado
Atributos de la comunidad
Se relaciona con el entorno físico, la oportunidad
económica o recreativa de cometer un hecho delictivo, la existencia o no de
apoyo social y otras características o estructuras que afecten al
funcionamiento de la comunidad. Por ejemplo:
- Actividades de ocio
saludables
- Vínculos sociales con pares
positivos
- Interacción comunitaria con
apoyos positivos
- Relaciones de apoyo y
vínculo social
Referencias bibliográficas:
Amar Amar, José, Abello Llanos, Raimundo, Acosta, Carolina, Factores protectores: un aporte investigativo desde la psicología comunitaria de la salud. Psicología desde el Caribe [Internet]. 2003; (11): 107-121. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301108
Blasco, C. Descripción y análisis de los factores protectores de adolescentes en la prevención del delito: el perfil del adolescente resistente y las competencias emocionales asociadas. Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Cataluña. 2012. Disponible en: http://creativecommons.org/licenses/by-ncnd/2.5/es/legalcode.es.
García del Castillo, Jose A., García del Castillo-López, Álvaro, López-Sánchez, Carmen, Dias, Paulo C., CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA DE LA RESILIENCIA PSICOSOCIAL Y SU RELACIÓN CON LA SALUD. Salud y drogas [Internet]. 2016;16(1):59-68. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83943611006
Buenas noches Dr. Cesar, muy buen trabajo sobre los factores protectores, recordemos la importancia de saberlo identificar así mismo enseñarselos a nuestros pacientes, para que ellos los desarrollen.
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