lunes, 11 de mayo de 2020

FACTORES PROTECTORES


FACTORES PROTECTORES
Se denomina así a actitudes, circunstancias y conductas individuales y colectivas que se van formando en un medio social y que incluyen salud, educación, vivienda, afecto y conductas sanas y saludables y que aumentan la probabilidad de una persona para que desarrolle conductas que favorecen un desarrollo saludable.
Se refiere a todos los factores asociados a resultados positivos, independientemente de la procedencia o no de exposición a situaciones de alto riesgo, conociendo que es preciso referirse a protección siempre y cuando esté interactuando con el riesgo, y sirva para poder predecir un resultado, con lo anterior podemos determinar que son aquellos que potencialmente disminuyen la probabilidad de caer en un comportamiento de riesgo e influyen sobre el nivel de riesgo en las experiencias individuales o moderar las relaciones entre el riesgo y efecto del comportamiento. Son cualidades, condiciones, situaciones y episodios que aparecen para alterar (e incluso revertir) las predicciones de efectos negativos y permitir a los individuos evitar estresores de vida. Valor latente o manifiesto que en forma de comportamiento o actividad contribuye como posibilidad o como realidad, en el marco de la vida cotidiana, al enriquecimiento de las dimensiones individual, social y universal de los seres humanos; es decir, al enriquecimiento de sus condiciones de trabajo, de lenguaje y de poder.
No siempre van ligados a sucesos agradables, un suceso negativo para el sujeto puede tener consecuencias positivas, ya que ha generado en el individuo mecanismos que haga que se adapte, fortalezca y aprenda a vivir bajo presión.
Los factores de protección pueden ser estáticos (no sufren ninguna modificación) o dinámicos (son susceptibles de cambio en algún momento de vida de la persona).
De acuerdo al modelo por el Departamento de Salud y servicios Humanos de Estados Unidos, se podrían reunir los factores de riesgo y protectores en seis dominios de influencia:

  • Individual: genética, personalidad, creencias personales
  • Familiar: funcionamiento familiar, monitoreo parental, modelos parentales
  • Escolar: características de los profesores, compañeros de curso, valores del colegio, normativas
  • Pares: sistema normativo, valores de grupo y conductas de consumo del grupo
  • Comunidad local: Seguridad de la colonia, accesibilidad y oferta de sustancias nocivas
  • Sociedad/ambiente: Leyes de protección de un país determinado, influencia de los medios de comunicación.


La familia es determinante en estos casos debido a que en primer lugar es un sistema social abierto, en constante interacción con el medio natural, cultural y social, está compuesta por individuos interdependientes, con conductas mutuamente reguladas y singulares y de la misma forma elabora pautas de interacción que conforman la estructura que rige el funcionamiento de sus miembros, facilita la interacción recíproca y define conductas posibles.
Bernard (1991), categorizó los factores de protección en tres categorías teniendo en cuenta los atributos que fomentan la protección:
Atributos individuales
Características personales del sujeto y afectan al riesgo que tiene el individuo de cometer un hecho delictivo. Como ejemplo se enlista:
  • Tener personalidad resiliente
  • Poseer una orientación prosocial
  • Tener visión de futuro
  • Baja irritabilidad e impulsividad
  • Tener habilidades para solucionar los conflictos
  • Tener capacidad de comunicación
  • Ser socialmente competente
  • Tomar decisiones positivas
  • Tener habilidades de resolución de problemas
  • Poseer expectativas altas
Atributos familiares
La familia ofrece apoyo, cultura y educación, los cuales afectarán en el comportamiento de todos los miembros de la familia, como ejemplos son:
  • Disciplina consistente
  • Reglas familiares claras
  • Compromiso/ conexión con los padres y familia
  • Cohesión familiar
  • Recompensas y reconocimiento por la participación en actividades pro-sociales en la familia
  • Apoyo por parte de los padres
  • Poseer altas expectativas
  • Comportamientos de modelado
Atributos de la comunidad
Se relaciona con el entorno físico, la oportunidad económica o recreativa de cometer un hecho delictivo, la existencia o no de apoyo social y otras características o estructuras que afecten al funcionamiento de la comunidad. Por ejemplo:
  • Actividades de ocio saludables
  • Vínculos sociales con pares positivos
  • Interacción comunitaria con apoyos positivos
  • Relaciones de apoyo y vínculo social





Referencias bibliográficas:

Amar Amar, José, Abello Llanos, Raimundo, Acosta, Carolina,   Factores protectores: un aporte investigativo desde la psicología comunitaria de la salud. Psicología desde el Caribe [Internet]. 2003; (11): 107-121. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301108

Blasco, C. Descripción y análisis de los factores protectores de adolescentes en la prevención del delito: el perfil del adolescente resistente y las competencias emocionales asociadas. Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Cataluña. 2012. Disponible en: http://creativecommons.org/licenses/by-ncnd/2.5/es/legalcode.es

García del Castillo, Jose A., García del Castillo-López, Álvaro, López-Sánchez, Carmen, Dias, Paulo C.,  CONCEPTUALIZACIÓN  TEÓRICA DE LA RESILIENCIA PSICOSOCIAL Y  SU RELACIÓN CON LA SALUD. Salud y drogas [Internet]. 2016;16(1):59-68. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83943611006









1 comentario:

  1. Buenas noches Dr. Cesar, muy buen trabajo sobre los factores protectores, recordemos la importancia de saberlo identificar así mismo enseñarselos a nuestros pacientes, para que ellos los desarrollen.

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